EMBA CARLOS MOREL

Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes.
Area de Música

Vice-Director: Profesora Susana Falbo.
Regente: Profesora Cristina Equisito.

domingo, 18 de septiembre de 2011

CONCURSO PÚBLICO NACIONAL PARA CUMPLIR FUNCIONES DE DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFONICA DEL CHACO

1.INTRODUCCION El Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco llama a Concurso Público para cumplir funciones de Director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco.

2. REQUISITOS 2.1 -Poseer titulo en Dirección Orquestal universitario o idoneidad acreditada como director orquestal, por no menos de tres (3) años continuos o discontinuos al frente de orquestas sinfónicas.
2.2 -En caso de no poseer título en Dirección orquestal acreditar experiencia en dirección de Orquesta Sinfónica como director invitado o Titular de no menos de dos (2) años continuos o discontinuos (Podrán Acceder Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco siempre que acrediten los requisitos mencionados en este concurso y que no tengan relación de ningún tipo con el jurad).
2.3 – Ser argentino nativo o por opción, o extranjero con una residencia ininterrumpida e inmediata de diez (10) años en nuestro país, acreditada con certificado de residencia.
2.4 -Presentar declaración jurada de no tener proceso penal pendiente ni haber sido condenado en causa criminal por delito doloso.
2.5 –Presentar Plan de gestión de no más de dos años, que contenga indispensablemente proyección cultural de la Orquesta en el ámbito regional y nacional, inserción social a través de la promoción del lenguaje artístico en la comunidad y de excelencia artística musical.
2.6 -Presentar solicitud dirigida a: Profesora Silvia Robles Presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco- Área de Música Mitre y Marcelo T. de Alvear. Resistencia- Chaco. República Argentina Código Postal 3500 “Concurso para Director de la Orquesta Sinfónica”. En forma Personal o vía Postal. Mail: areamusicadelchaco@hotmail.com Teléfono: 54- 03722 – 453054 Int 219-220. Cel: 54- 03722- (15) 810754 (Director del Área de Música)
2.7 - Adjuntar currículo vital acompañado de fotocopias autenticadas por autoridad competente, de toda la documentación pertinente

3. INSTANCIAS DEL CONCURSO
3.1 Evaluación de Antecedentes.
3.2 - Oposición: Ensayo con la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco, de los concursantes que hayan, de acuerdo al criterio del jurado superado la instancia de antecedentes en función de la sustancialidad del curriculum vitae y la significancia artística y operativa de la propuesta de trabajo.
3.3 - Entrevista con el Jurado.

4. CURRICULUM VITAE
4.1.Datos Personales 4.1.1. Nombre y Apellido 4.1.2. Numero de Documento (adjuntando fotocopia) 4.1.3. Edad 4.1.4. Nacionalidad 4.1.5. Lugar de residencia y domicilio 4.1.6. Teléfono, fax, correo electrónico, página web. 4.1.7. Lugar y Fecha de nacimiento 4.1.8. Estado Civil 4.1.9. Foto 4.2 Antecedentes Profesionales
4.2.1. Titulo en Dirección Orquestal o idoneidad acreditada
4.2.2. Antecedentes laborales dirigiendo Orquestas Sinfónicas
4.2.3. Actualización, Perfeccionamiento y/o Especialización
4.2.4. Otros antecedentes musicales o artísticos
4.2.5. Antecedentes docentes
4.2.6. Premios, Becas, Concursos, etc.
4.3 Propuesta de Trabajo Cada postulante presentará por escrito Proyecto de Trabajo (gestión) de no más de mil (1.000) palabras para la Orquesta Sinfónica del Chaco, con proyección a dos (2) años, factible de ejecutarse en el contexto provincial. Esta propuesta debe incluir tanto aspectos de proyección cultural, inserción social y de excelencia artística musical. También podrá contener actividades de interrelación con las instituciones artísticas del medio, y propuesta de incorporación, a través de pasantías, de alumnos sobresalientes en instituciones de enseñanza musical, para la conformación de conjuntos de cámara de sesión que favorezcan a la difusión del lenguaje artístico de la música. En el calendario entregado deberá establecer al menos de cuatro(4)a seis (6) directores invitados como también solistas instrumentales locales, nacionales e internacionales; elegidos con pautas y criterios de estética elevado.

5. OPOSICION
5.1- Arribaran a esta instancia quienes hayan aprobado la instancia de antecedentes. Esto se informara veinticuatro (24) horas antes del comienzo de la misma y se considerar de exclusiva responsabilidad del Los concursantes su presencia en tiempo y forma en la ciudad de resistencia para la mencionada instancia de oposición las pautas de evaluación de antecedentes son de exclusiva competencia del jurado.
5.2 - Ensayo público de las obras impuestas –(Ver Punto 7).El jurado determinara a su exclusivo criterio que obra(s) ó movimiento(s).de los mismos solicitara desarrollar cada concursante que acceda a la oposición, según Punto 7.La prueba de oposición consistirá en el ensayo continuado de los movimientos seleccionados inicialmente por el concursante, más el movimiento elegido de la obra propuesta por el jurado. El ensayo con la orquesta tendrá una duración de entre 60 a 180 minutos, con intervalos que determinará el jurado. La misma será de carácter publico pero ningún concursante podrá estar presente en el ensayo de ningún otro que acceda al mismo de acuerdo al criterio del jurado anteriormente mencionado. El orden para la oposición se establecerá teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en los antecedentes, de mayor a menor, y en caso de empate, se llamará por orden alfabético entre quienes hayan obtenido igualdad de puntos.

6. ENTREVISTA – COLOQUIO El objetivo de esta instancia es permitir a cada concursante ampliar su Propuesta de Trabajo (3.1) y al jurado requerir las ampliaciones y aclaraciones que considere necesarias en relación a las diferentes instancias de este concurso. El jurado entrevistara a cada concursante por separado y en privado, a fin de establecer un contacto personalizado que permita conocer las motivaciones, expectativas y preferencias laborales del entrevistado.7.-

REPERTORIO7.1- Obra impuesta:
7.1.2-Brahms Sinfonía N°1: 4° movimiento
7.1.3-Beethoven Sinfonía N° 5: 1° movimiento
7.2- Autores clásicos: una sinfonía a elección del concursante:
7.2.1-Sinfonías 100, 101, 102, 103 y 104 de Franz Joseph Haydn
7.2.2-.Sinfonías 39, 40 y 41 de Wolfgang Amadeus Mozart
7.3- Autores románticos: una sinfonía a elección del concursante:
7.3.1-Sinfonías 5 de Peter Ilych Tchaikovsky
7.3.2-Sinfonía 4 de Johannes Brahms 7.4- Autores Modernos
7.4.1- A. Piazzola: Tangazo
7.4.2- Arturo Marquez: Danzon N°2
7.4.3- Juan Pablo Moncayo: Huapango.
7.4.4- Ernesto Drangosh: Obertura Criolla

8.- DEL JURADO
8.1 Integrantes, designados por el Instituto de Cultura del Chaco: Jorge Fontenla (Buenos Aires-Argentina)Juan Carlos Dos Santos (Asunción -Rep. del Paraguay)Luis Gorelik (Buenos Aires – Argentina)Veedores: Todos podrán tener voz pero no voto: Un (1) representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Provincia del Chaco, un (1) representante de la Asociación de Trabajadores del Estado y el Concertino -1° Violín- de la Orquesta Sinfónica del Chaco (En el caso de enfermedad, ausencia del Concertino de la orquesta se elegirá un suplente miembro de la misma designado por las autoridades del Instituto de Cultura del Chaco actuara como veedor en este concurso)
8.2. Causales de excusación del Jurado Tener parentesco con cualquier postulante por consanguinidad dentro del cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado. Amistad intima o enemistad manifiesta con cualquiera de los inscriptos. Tener relación comercial y/o dependencia laboral con cualquiera de los concursantes.

9.- DEL VEREDICTO DEL JURADO El jurado evaluará las instancias del concurso y elevará al Instituto de Cultura el orden de mérito por escrito con el dictamen respectivo. La decisión del jurado es inapelable e irrefutable. La misma podrá ser unánime o dividida. En caso de empate entre dos o más concursantes, la decisión final será del Instituto de Cultura, en acuerdo de Directorio, con carácter inapelable. De no haber ningún postulante al nivel requerido por el jurado se elijara por orden de merito al mejor posicionado, quedando la decisión a cargo del Directorio del Instituto de Cultura del Chaco. El Instituto de Cultura del Chaco informara a las cuarenta y ocho horas (48) luego del dictamen.

10.- CRONOGRAMA6.1 Difusión: A partir del 15 de agosto del 2011 y hasta el 31 de agosto de 20116.2 Inscripción: 22 de agosto hasta el 8 de octubre del 2011. (en las realizadas por correo, se tomara como fecha de inscripción la que figura en el sello postal).6.3 Constitución del Jurado: 24 de octubre de 20116.4 Evaluación de antecedentes: del 24 y 25 de octubre 6.5 Oposición: a partir del 26 al 28 de octubre del 2011 en la Casa de las Culturas ubicada en Mitre y Marcelo T. Alvear. Resistencia – Chaco.6.6 Entrevistas: Al terminar la evaluación de la oposición de todos participante, en horas a convocar por el jurado en orden alfabético 6.7 03 de noviembre de 2011 – publicación del resultado del concurso.

11.- DISPOSICIONES GENERALES:
11.1 El traslado y estadía de los concursantes corre por su propia cuenta y cargo.11.2 La sola inscripción en este Concurso implica el pleno conocimiento y total aceptación del presente reglamento en todos sus puntos.11.3 Todas las instancias son inapelables.11.4 Todos los aspectos no provistos en el presente Reglamento, serán de exclusiva resolución por parte del Instituto de Cultura del Chaco.11.5 El Instituto de Cultura se reserva el derecho de declarar desierto el concurso11.6 La remuneración que se pacte se tomara como remuneración bruta por todo concepto.11.7 Luego del Dictamen del concurso, el concursante seleccionado cumplirá sus funciones una vez resuelta la contratación según los plazos administrativos correspondientes.